Creatividad en la Organización






Creatividad
La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación, constituye un proceso de la subjetividad humana que se expresa en la producción de "algo", que en algún sentido, es nuevo y valioso, el cual consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. Sin embargo su definición no es específica ya que varía según la disciplina y/o autor.








Creatividad en la Organización
Dentro de las organizaciones la creatividad es la base y punto de partida para el camino a la innovación, ya que esta permite desarrollar y gestionar nuevos procesos en las empresas con la finalidad de ser competentes en el mercado y así mismo obtener mejores resultados. Mediante la creatividad se puede establecer una visión de lo que es posible en la organización en donde esté implicado el descubrimiento de nuevos métodos y formas de pensamiento creativo en una manera sistémica, para la resolución de problemas y la creación de estrategias o productos.
Cuando se habla de creatividad en el contexto organizacional normalmente se hace referencia al clima de la organización, ya que esta precisa de un contexto donde desarrollarse, en donde las personas y los equipos de trabajo puedan llegar a ser más creativos. Y en la cual se puedan determinan técnicas puntuales de resolución de problemas o de gestión del conocimiento.La creatividad puede entenderse en la organización como el proceso de generación de ideas que dan como resultado algo novedoso y útil a la empresa, generando cambios y transformaciones a la misma la cual le permiten estar en constante innovación.

Entorno y Creatividad

El entorno, ambiente o clima organizacional, es un factor decisivo en el desarrollo y expresión de la creatividad ya que este influye de manera determinante sobre la respuesta creativa y generación de ideas o constructos por parte de los miembros de la organización, es decir el clima organizacional puede favorecer o debilitar la creatividad.
En las organizaciones se perciben dificultades para establecer muchas veces los caminos de la creatividad ya que no existe un sistema estructurado de la gestión del conocimiento donde se premie la generación de ideas y el reconocimiento de sus partícipes, de igual forma porque el entorno de la organización es hostil y no hay los canales suficientes para la comunicación.
Majaro (1994) afirma que las personas crecen a plenitud en un entorno creativo. La creatividad individual, dice, no se extingue nunca pero cuando el clima organizacional le es adverso, el sujeto se aliena o utiliza su creatividad en contra de la empresa o abandona el trabajo para incorporarse en otra organización que le permita el desarrollo de su creatividad. Por ende una empresa donde el clima es hostil o indiferente a las ideas tiene pocas posibilidades de ser creativa ya que oprime el desarrollo y potencial de quienes tiene la capacidad generar cambios dentro de la organización.
Mejorar los procesos de la creatividad en la empresa implica fortalecer los sistemas de trabajo y transmisión de la información, modificar la estructura de la organización, fomentar nuevas estrategias que incentiven a la promoción del pensamiento creativo de los trabajadores, propiciar un clima adecuado y armónico, es decir para que la creatividad pueda aflorar en una organización y pueda traducirse en resultados concretos y productivos, es necesario tener:
- Retos: proponer retos permite que la creatividad despierte en los trabajadores, determinado el grado de esfuerzo e ingenio.
- Motivación: los trabajadores motivados suelen ser los más creativos en una empresa, pero antes que motivarlos a través de incentivos económicos, lo recomendable es motivarlos fomentando su participación, su autonomía y ofrecer un ambiente propicio.
- Participación: fomentar la participación activa de los trabajadores, permitiéndo ser escuchados y exponiendo sus ideas o propuestas, donde se origine el apoyo por parte de la organización.
- Autonomía: mientras el trabajador tenga mayor autonomía para tomar sus propias decisiones, resolver los problemas por su propia cuenta, le permitirá ser más creativo y mejorar su dedicación a nuevas ideas.
- Dinamismo: Grado de actividad de la organización.
- Debates: Libertad para cuestionar procesos, normas, conocimiento.
- El fomento del trabajo cooperativo y la descentralización- El liderazgo participativo, transformacional y visionario.

Modelo de la creatividad organizacional: Woodman, Sawyer y Griffin
creatividad.jpg


Gestión de la Creatividad

La creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización, aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución. Existen tres ingredientes básicos que inciden en la creatividad: persona, contexto organizacional y las tareas que se ejecutan.
Persona: la creatividad depende más de la persona que de la organización y de sus condiciones. Las personas creativas tienen unas cualidades comunes como la independencia, la autonomía, la intuición y la espontaneidad. Para que una empresa sea creativa, es necesario que exista la creatividad personal. Las personas necesitan tiempo para darles forma a sus ideas, desarrollarlas y compartirlas con sus compañeros; se requieren entornos de gestión del conocimiento.
Contexto organizacional: Para que la creatividad pueda manifestarse en una organización y pueda ser gestionable es decir, para que produzca innovaciones, es necesario que haya un clima propicio. Es posible tener personas muy creativas en una empresa, pero si el entorno no lo facilita, no habrá tal potencial.
Tareas: las tareas pueden ser influenciadas positivamente ubicando personas con las destrezas y aspiraciones que encajen en puestos que tengan requerimientos y recompensas compatibles con los de la persona y que sean retos para sus capacidades.
Estos tres elementos deben estar combinados ya
que la existencia de uno o dos sin el otro no es suficiente para el desarrollo de la creatividad en la organización, por otro lado la gestión de la creatividad no significa solo generar ideas sino lograr la implementación de estas cuyo fin tenga un resultado positivo en la empresa teniendo los siguientes niveles y etapas en el creatividad y el pensamiento creativo:


Niveles de la Creatividad
Etapas del proceso Creativo
Producción creativa
Pensamiento creativo
Intención creativa
Internalización: formulación del problema
Preparación: decisión consciente de resolver el problema
Incubación: esfuerzo para desarrollar ideas en el inconsciente
Iluminación: aparente espontaneidad en la emergencia de ideas
Verificación: evaluación y reorganización de la idea / solución


Técnicas de la Creatividad
-Seis sombreros para pensar fue desarrollado por Edward De Bono, quien es el creador del concepto de “pensamiento lateral”. Una de las ideas centrales de este autor es que el pensamiento es una habilidad optimizable: Más allá de cómo pensemos siempre podemos hacerlo mejor.
Seis sombreros para pensar.jpg

- Brainstorming: Es una técnica orientada a potenciar la creatividad de las personas, es denominada como la lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, teniendo como principal fundamento la consideración de que existen dos componentes básicos en la mente pensante: un aspecto enjuiciador que analiza, compara y elige, y un aspecto creador que visualiza y genera ideas.
La lluvia de ideas tiene como regla principal aplazar el juicio, es decir que en principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada, el error mayormente que se comete es coarta toda idea precozmente con un juicio anticipado, por ello esta técnica evita ese juicio de principio, ya que promueve la creatividad y originalidad de las personas.
Tiene dos etapas, generar y evaluar, en la primera es la construcción de ideas sin límite y la segunda es evaluar estas ideas desde su factibilidad y creatividad (a los fines del presente hemos remplazado este criterio por el de efectividad) de mayor a menor rango.













- Diagrama ¿Cómo? ¿Cómo? Es una técnica para representar los posibles modos de solucionar un problema o de lograr un estado de cosas determinado, busca identificar los pasos necesarios que puede llevar a una posible solución. En vez de preguntar “¿Por qué?” el solucionador de problemas debe preguntar “¿Cómo?” es así la propuesta de esta de esta herramienta. El formato de esta técnica es la estructura de árbol para ir respondiendo sucesivamente sobre cómo operacionalizar determinada idea.






Lectura sugerida__
  • DE BONO, Edward; El pensamiento lateral: manual de creatividad; 2° edición, Paidós, Buenos Aires, 2005.
  • DE BONO, Edward; Seis sombreros para pensar; 1° edición, Granica, Buenos Aires, 2006.
  • KASTIKA, Eduardo; Desorganización creativa - Organización innovadora; 2° edición, Macchi, Buenos Aires, 2001.
  • TAUIL, Carlos; Creatividad deliberada; 1° edición, Punto y Coma, Buenos Aires, 2009.