CULTURA ORGANIZACIONAL


La cultura organizacional se refiere a las presunciones y creencias básicas compartidas por los miembros de la organización (Edgar Shein). Estas creencias operan de manera inconsciente definiendo la visión que los miembros de la organización tienen de ella y de sus relaciones con el entorno; y que han sido aprendidas como respuestas a los problemasexternal image arrow-10x10.png de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización. La cultura es en si un proceso, entendido como fases sucesivas de un fenómeno compartido por todos los miembros de la organización, a partir del cual se genera sentido. Esto implica reconocerla como un emergente, lo cual no excluye su condición de relativamente estable, ya que la noción de proceso alude tanto a la idea de reconfiguración como a la de dicha estabilidad.
Según Shein hay tres niveles dentro de la cultura, como se puede ver en la imagen a continuación:

Cultura Shein- Agregado de imagen a pagina existente.gif


La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Es destacable que la cultura sea producto de la interacción entre seres humanos y tenga un efecto sobre la vida cotidiana ya que, aunque existe externamente, afecta de manera trascendental la individualidad de cada persona. El ser humano crea la cultura, vive en ella, la internaliza, pero no es su dueño; actúa con ella por las representaciones y la simbolización que hace de sus componentes. Dentro de la organización la cultura es el mecanismo en que se desarrolla internamente una serie de relaciones propias y específicas en conjunto con los miembros.

Definiciones de cultura organizacional -Según el autor-

Robbins, Stephen (2004) indica la cultura es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, siendo este sistema un conjunto de características básicas que valora la organización (p.525).
Gareth y Goffee (2001) consideran que coloquialmente el término cultura puede definirse como “la forma de actuar en una organización” (p.30).
Aguirre, Angel (2004) indica que la cultura organizacional es un conjunto de elementos interactivos fundamentales generados y compartidos por los miembros de una organización al tratar de conseguir la misión que da sentido a su existencia (p.159) y que este conjunto de elementos interactivos fundamentales comporta cinco proposiciones:

  1. La consideración de una cultura, como un conjunto de elementos fundamentales generados y compartidos por los miembros del grupo u organización.
  2. El hecho de que la cultura se genera por la interacción del líder con el grupo, lo cual se encuentra estrechamente asociado a los objetivos de la presente investigación así como la proposición siguiente.
  3. Si la cultura es generada y compartida por el líder y la organización debe ser transmitida a los nuevos miembros del grupo, esto se hará principalmente a través de la iniciación, la enculturación y la socialización.
  4. Al ser compartida la cultura genera identidad cultural y cohesión interna en la organización.
  5. Toda cultura es viva si es eficaz para alcanzar los objetivos de la organización, de lo contrario habría que cambiarla.

Alabart y Portuondo (2001) formulan la definición siguiente: la cultura organizacional es un conjunto de paradigmas, que se forman a lo largo de la vida de la organización como resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las estructuras, estrategias, sistemas, procesos, y de la organización con su entorno, a partir de las cuales se conforma un conjunto de referencias, que serán válidas en la medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la organización.
Funciones de la Cultura Organizacional

- Tiene un papel de definición de fronteras.
- Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
- Facilita la generación de un compromiso, más grande que el interés personal de un individuo.
- Incrementa la estabilidad del sistema social.
- Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleadosexternal image arrow-10x10.png.


Tipos de Cultura en la organización

La cultura del rol sustituye un sistema de estructuras y procedimientos para el poder de los líderes. Las estructuras y sistemas le dan protección a los subordinados y estabilidad a la organización. La lucha por el poder es moderada debido a las reglas de la ley o norma. Las tareas y recompensas de los roles de los miembros son cuidadosamente definidas generalmente por escrito y, son el tema de un contrato explícito o implícito entre la organización y el individuo. Las personas desempeñan distintas funciones en orden de recibir recompensas definidas.
La cultura orientada al Logro ha sido llamada la organización alineada porque “alinea a personas” detrás de una visión o propósito común. Usa la misión para atraer y soltar la energía personal de sus miembros en la persecución personal de metas comunes. La misión sirve para enfocar la energía personal de los individuos. Porque los miembros hacen su contribución libremente en respuesta a su compromiso a un propósito compartido, ellos voluntariamente le dan más a la organización, y el todo prospera con acuerdo.
La cultura de soporte podrá definirse como un clima organizacional que está basado en la confianza mutua entre el individuo y la organización. En tal organización, las personas creen que son valorados como seres humanos, no sólo como quienes contribuyen en una tarea. Una cultura de soporteexternal image arrow-10x10.png fomenta ternura y hasta el amor, no sólo alienta el entusiasmo. A las personas les gusta ir al trabajoexternal image arrow-10x10.png en las mañanas, no sólo porque les gusta su trabajo sino también porque se preocupan de las personas con quienes trabajan. Por que se sienten cuidados, en sus interacciones con otros clientes, abastecedores, con el público y sus compañeros de trabajo.


La cultura organizacional y el liderazgo
Se trata de dos variables frecuentemente entrelazadas. Por ello, a continuación se adjunta un enlace a 5 charlas TED que relacionas dichas temáticas.

Charlas TED: Liderazgo y Cultura organizacional

Ampliando el concepto de Cultura organizacional, se adjunta un link para acceder a la Tesis de Gustavo Blutman sobre la reforma y modernizacioón del estado en Argentina: el papel de la cultura organizacional.
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/biblioteca/bibliotecadigital/bd/tesis_doc/blutman.pdf

__
Referencias Bibliográficas

AGUIRRE, Angel (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona- España: Editorial Ariel.
ROBBINS, Stephen (2004). Comportamiento Organizacional. (Décima Edición). México: Prentice Hall.
GARETH, J. y GOFFEE, R. (2001). El carácter organizacional. Cómo la cultura corporativa puede crear o destruir negocios. Barcelona, España: Ediciones Granica.