innovacion.jpg
No podemos seguir haciendo lo mismo si deseamos resultados diferentes...
INNOVACIÓN

Innovación es la implementación de un producto -bien o servicio- o proceso nuevo con un alto grado de mejora. *Oslo, 2005.

Innovacion-organicacional.png


El mundo empresarial y organizacional está lleno de retos, metas, y sueños constantes. Uno de los mayores retos lo es la Innovación Organizacional. Y es que como futuros profesionales de la información debemos estar conscientes de la necesidad existente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros. Ante estos retos ¿qué debemos hacer?...

Las múltiples Fuentes de Innovación:

Imagen2.jpg





INNOVAR... CLAVE PARA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL

Según Leoncio Moreno (2006) para innovar necesitamos contar con:

  • Confianza: los empleados deben tener confianza para compartir sus ideas con el resto de la organización. Necesitan confiar en que pueden cometer errores sin sufrir consecuencias negativas.

  • Soporte de la dirección: la gerencia debe demostrar su compromiso con la innovación mediante una buena comunicación interna y externa. También deben demostrar compromiso siendo ellos mismos innovadores y fomentando la creatividad asumiendo sus riesgos.

  • Presupuesto: es necesario para implementar algunas ideas altamente creativas, las cuales son por naturaleza más arriesgadas que otro tipo de mejoras. El recurso dinero también es necesario para invertir en la formación y la implantación y el uso de herramientas.

  • Herramientas: para solicitar, almacenar, evaluar y compartir ideas de los empleados. Otras áreas que requieren el uso de herramientas son: sesiones de brainstorming, mapas mentales y otras técnicas que facilitan el pensamiento creativo y la colaboración.

  • Métodos de evaluación: son utilizados para evaluar las ideas generadas mediante otras herramientas.

  • Espacio: incluye salas de reuniones, sitio donde los empleados se puedan reunir, pizarras, material para ser utilizado en reuniones.

  • Reconocimiento: pequeños regalos o incentivos que motiven a los empleados a participar y a compartir ideas creativas con la organización.

  • Tiempo: los empleados necesitan disponer de tiempo para ser creativos

Como profesionales del campo de la información debemos tener en cuenta el aspecto de innovación en el ámbito organizacional. Cada día se hace más evidente la necesidad de cambio en las organizaciones, y el campo de la información es uno de estos. La tecnología ha sido una de las más grandes precursoras del cambio en nuestro campo de la información. Es por tal razón que debemos adoptar nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas metas para no quedarnos atrás en este proceso.

Importancia de romper paradigmas en la innovación

Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito generalmente caen de la cima. Con el éxito las personas u organismos se aferran a su fórmula que es convertida en paradigma, esta fórmula envejece y muere, el éxito se derrumba y la organización entra en decadencia y tal vez muera.

La incapacidad de cambiar en la forma de actuar es la parálisis paradigmática y se debe a la ceguera del paradigma que tuvo éxito en el pasado, pero que perdió su efectividad al hacerse viejo.

En la nueva economía globalizada y digital, se plantea el problema de la competitividad como requisito para el mantenimiento de las empresas; donde, las empresas del futuro, son aquellas que operan bajo las claves de la anticipación, la innovación y la calidad.




Lectura sugerida

  • LERMA KIRCHNER, Alejandro; Guía para el desarrollo de productos. Un enfoque global; 3° edición, ECAFSA Thomson Learning, 2001.
  • DE BONO, Edward; El pensamiento lateral: manual de creatividad; 2° edición, Paidós, Buenos Aires, 2005.
  • DE BONO, Edward; Seis sombreros para pensar; 1° edición, Granica, Buenos Aires, 2006.
  • KASTIKA, Eduardo; Desorganización creativa - Organización innovadora; 2° edición, Macchi, Buenos Aires, 2001.
  • TAUIL, Carlos; Creatividad deliberada; 1° edición, Punto y Coma, Buenos Aires, 2009.