Project Management aplicado a los Recursos Humanos

¿Qué es el Project Management?

La finalidad de la gestión es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; esto implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Este proceso a su vez debe ser el acertado, basado en principios razonables.
Las claves del Project Management
  • Debe tener un alcance controlado.
  • Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
  • El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto.
  • Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección.
queesprojectmanagement.jpg

¿Qué es la Gestión de Tiempos del proyecto?


Objetivo principal: conseguir cumplir con el objetivo de fecha de entrega del producto o servicio del proyecto.

Consiste en administrar los procesos necesarios para lograr la conclusión a tiempo del mismo mediante la organización y programación adecuada
de las actividades que forman parte de este.


Procesos de la Gestión de Tiempos del proyecto


1. Planificar la gestión del cronograma es el proceso consistente en establecer las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, desarrollar, gestionar, ejecutar y controlar el cronograma del proyecto.

2. Definir las Actividades: consiste en identificar las acciones específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto.

3. Secuenciar las Actividades: radica en identificar y documentar las interrelaciones entre las actividades del proyecto.

4. Estimar los Recursos de las Actividades: consiste en estimar el tipo y las cantidades de materiales, personas, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada actividad.

5. Estimar la Duración de las Actividades: se trata de establecer aproximadamente la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados.

6. Desarrollar el Cronograma: consiste en analizar la secuencia de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.

7. Controlar el Cronograma: dar seguimiento al estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la línea base del cronograma.


Secuenciar las actividades:

Entre las restricciones podemos mencionar:

  • Disponibilidad de recursos humanos, durante determinados momentos o etapas del proyecto.

  • Problemas climáticos.

  • Temas financieros.

Entre las asunciones encontramos:

  • Contrataciones just-in-time.

  • La ausencia de conflictos sindicales.

  • La disponibilidad de viajar.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS PMI






Conclusión

Cuando se crea un plan se estima cuánto tiempo tomará la realización de cada tarea y cuánto esfuerzo requerirá completar cada una de éstas. El líder de proyecto también puede calcular los costos probables, y si está cobrando por el trabajo hecho podrá conocer cuál será el ingreso.
Podemos mejorar la exactitud de la estimación si contamos con un registro de estimaciones previas comparadas con los resultados actuales. Esto puede darnos un margen de error el cual puede incorporar todas las estimaciones futuras.

La estimación de tiempo forma parte de la linea base del proyecto. La linea base del proyecto esta compuesta por la estimación de tiempo, esfuerzo y cronograma.
Teniendo una línea base en cada proyecto, el líder de proyecto puede monitorear constantemente el desempeño del mismo, detectar desvíos, así como mejorar la exactitud de estimaciones futuras.