Ausentismo

El ausentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo. Incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. El ausentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.

aus.png
Todos los trabajadores tienen diversas obligaciones, la más importante es la de asistir y realizar las actividades para las que fueron contratados.
Cuando el empleado no asiste a realizar sus labores se dice que hay ausentismo laboral.

Tipos de ausentismo laboral

  • No previsible y sin justificación. En esta variedad, el trabajador falta a sus labores sin autorización previa. La falta de justificación se puede subsanar si el trabajador presenta algún documento que acredite la necesidad de su falta.
  • Previsible y justificado. Esto se refiere a que el trabajador ha notificado previamente a su superior inmediato o a la persona correspondiente su inasistencia.
  • Presencial. Este tipo de absentismo laboral no es exactamente una falta física a su empleo, sino que se refiere a aquellas personas que acuden a su empleo pero no realizan las actividades propias de su puesto.

Principales causas de ausentismo

  • Licencia de maternidad.
  • Participación en procesos electorales.
  • Falta por enfermedad.

Consecuencias del ausentismo laboral en las empresas

El absentismo laboral puede traer graves consecuencias a las empresas, principalmente desorganización y disminución de la producción.Las empresas que mayormente afectadas son aquellas que se dedican a fabricación de bienes.

Medidas empresariales para erradicar el ausentismo laboral

  • Satisfacer necesidades de los empleados. Algunos ejemplos son el establecimiento de elementos que mejoran las condiciones laborales, por ejemplo la mejora o modernización de cafeterías.
Pero también se han implementado elementos o áreas que buscan liberar del estrés o tensión a los trabajadores, así como mejorar la comunicación y cercanía entre compañeros de trabajo, como es el caso de la implementación de reuniones periódicas entre compañeros de distintas áreas.
  • Bonos o premios por asistencia o producción. Otra de las medidas muy usadas hoy en día son los premios por asistencia o producción, los cuales suelen ser entregados en dinero. De esta manera se fomenta la idea de que entre más y mejor se labore, más posibilidades de mejorar el nivel de vida existen.
El absentismo laboral es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de todo tipo, por esa razón se han implementado múltiples estrategias enfocadas a disminuirlo. Para esto, primero se debe identificar el tipo de absentismo laboral y en base a ello crear la estrategia necesaria para eliminarlo o disminuirlo.

external image Ausentismo-laboral.jpgausentismo.jpg

¿Qué comunican los colaboradores con su ausentismo?
Según el primer axioma de la comunicación planteado por Watzlawick es imposible no comunicarse, ¿Qué significa entonces que un colaborador se ausente a su trabajo reiteradamente sea de forma justificada, no justificada o incluso una ausencia presencial?
Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje (1994) sostiene que “los seres humanos actuamos en conciencia, guiados por la razón. Se deduce, por lo tanto, que toda acción humana es acción racional.Ello implica que no hay acción que no tenga su razón”.
Los líderes de las organizaciones deberán estar atentos a estos indicadores y analizar profundamente sus causas. En general los altos niveles de ausentismo suelen estar asociados a una baja motivación y/o insatisfacción laboral. Trabajando sobre estos puntos se podrá disminuir el índice de ausentismo laboral e incluso mejorar la productividad de los colaboradores.