===Técnicas de evaluación en selección de personal

=

Introducción

El proceso de selección de personal es una actividad en la cual se eligen a aquellos candidatos con mayores posibilidades de adaptarse a determinada oferta laboral, con el fin de satisfacer las necesidades de la organización y de un perfil (Alles, 1998). Por ello, la selección de personal es fundamental para las organizaciones y se ubica en el límite entre la realidad interna de la empresa y la realidad externa del mercado o el contexto social. (Richino, 2000). Dentro de ella, frecuentemente, se utilizan técnicas de evaluación para determinar si existen coincidencias entre el perfil de puesto, la cultura organizacional y las características del potencial candidato.

Evaluación psicológica

¿Qué es una evaluación psicotécnica?

Es una evaluación que hace uso de diferentes técnicas, tanto psicométricas como proyectivas, con el objetivo de inferir si el perfil psicológico y de habilidades conductuales de un individuo se asocia con el perfil requerido para un puesto determinado. La evaluación psicolaboral es siempre una situación contextualizada en el marco de las demandas y necesidades de la empresa. (Pérez, 2012)

Habitualmente para realizar una evaluación psicológica se utilizan principalmente la entrevista y la batería de pruebas, en la cual se suelen incluir, en la mayoría de los casos varias técnicas. Esto es en tanto que no existe ninguna que pueda dar cuenta de todos los aspectos de la vida psíquica La decisión respecto a qué métodos de evaluación psicológica utilizar varía según la organización y el puesto (Zdunic, 2003).

¿Qué es un informe psicolaboral?

Es el resultado final de una tarea de evaluación. Se basa en observaciones y en el análisis de los protocolos que deben permanecer bajo la responsabilidad profesional. El informe debe ser formulado considerando las características del receptor al que va dirigido, por lo tanto el lenguaje técnico debe ser reemplazado por lenguaje coloquial. La información debe ser organizada claramente en forma tal que resulte de utilidad para el

destinatario.

Información relevante a destacar

• Datos personales y composición familiar: ocupación, edad, grupo conviviente.

• Nombre del puesto a cubrir.

• Competencias para el puesto: cualidades esperables.

• Descripción por áreas: intelectual, social-afectiva y laboral.

• Conclusiones y pronóstico laboral: apto, apto con reservas y no apto.

• Técnicas empleadas: test gráficos, test de inteligencia, test de láminas, cuestionarios de personalidad, test neurológicos, etc

• Nombre del evaluador.

El psicólogo seleccionara según las competencias a evaluar, las técnicas y herramientas con las que desea trabajar.

Dentro de las técnicas utilizadas la más común es siempre la entrevista, la cual es un diálogo que se sostiene con un propósito definido. Ambos participantes tienen su rol y deben actuar dentro de él, estableciendo un canal de comunicación en un marco acotado por el tiempo y tema a tratar (Váttimo, 2015).

¿Que vamos a prestar atención?

Actitud del sujeto frente a la entrevista:

• Si se presenta en forma puntual.

• Presencia/imagen/cuidado personal.

• ¿Cómo impresiona al contacto inmediato?

• ¿Cómo es su comunicación?

• ¿Cómo trabaja en general a lo largo del proceso?

• ¿Cómo es su ritmo: es rápido o se detiene en detalles?

Pruebas en selección de personal:

Los test psicolaborales son técnicas de evaluación de la persona que ponderan con precisión y objetividad una amplia gana de condiciones personales: destrezas, aptitudes cognitivas, características de personalidad, modalidades interrelacionales, valores, nivel de estrés y consecuencias, aspectos motivacionales, etc. (Pérez Jáuregui, 2012)

A continuación se agrega un enlace con una presentación donde se explica el uso de las pruebas en la selección de personal, y el tipo de técnicas existentes. Uso de las pruebas en selección de personal

Además, en el vídeo anexado se pueden ver pautas introductorias de cómo abordar una de las técnicas utilizadas en selección de personal, laboral, desde una perspectiva psicodinámica. Se ve, de este modo, el abordaje del Test de La Persona Bajo la Lluvia.

Bibliografìa

  • Albajari, V & Mames, S.(2008). La evaluación psicológica en la selección de personal: perfiles más frecuentes y técnicas más utilizadas. Buenos Aires: Paidós.
  • Váttimo, S. (2015).ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN, INSERCIÓN Y REINSERCIÓN DE RRHH: Preselección y entrevistas: en busca de los mejores candidatos para el puesto. Clase 4. Abril 2015.
  • Zdunic, A. L. (2003). El test de Zulliger en la evaluación de personal. Aportes del sistema comprehensivo de Exner. (2da Ed.) Buenos Aires: Paidós
  • Jáuregui, I (2012). La evaluación psicolaboral. (1ªEd.) Buenos Aires: Paidós.